log in

Nuestra historia

  • Escrito por Victor Parra.

 ESCUELA DE IWIAS "CRNL DE E.M. GONZALO BARRAGÁN" 

  Crnl Barragan

La Escuela de IWIAS, desde sus inicios hasta la presente fecha, se encuentra localizada en la Parroquia Shell, del Cantón Mera de la Provincia de Pastaza, este instituto nace en el seno de la BRIGADA DE SELVA Nº 20 “PASTAZA”, lugar donde se realiza el primer curso de formación de Aspirantes a Soldados, posteriormente se crea el Centro de Instrucción Nº 20, en el cual se entrenan los tres primeros cursos de Soldados “AUCAS” y tres cursos de Soldados en “SELVA” en los años de (1976, 1977 y 1978).

 

En el año de 1980, bajo el mando del Señor Crnl. de EM. PARAC. GONZALO BARRAGÁN, se desarrollan los tres primeros cursos de especialidad denominados en el idioma Shuar “IWIAS”, “DEMONIOS DE LA SELVA”, el gran despliegue demostrado por éstos Soldados en operaciones en selva, permite la creación de la COE-17 “IWIA”, posteriormenteel 18 de abril de 1.992 cambia su nombre a “EFYPNE” (Escuela de Formación y Perfeccionamiento de Nativos del Ejército), la misma que desde el año 1993 hasta 1995, realizó cursos de formación de soldados, con el propósito de completar las vacantes y fortalecer las unidades de selva, más tarde en 1995, estas unidades tendrían una participación relevante en el conflicto del Cenepa.

 

El Escalón Superior acuerda, mediante Orden Ministerial del 10 de Agosto de 1995, crear el BEOES 23 "IWIAS", conformado por las Compañías de Operaciones Especiales en Selva No 17, 19 y 21, y la Escuela de “IWIAS”, e imponer la condecoración por su destacada actuación en el conflicto del Cenepa.

 

Los Soldados Iwias, son nativos que reúnen condiciones especiales, poseen un alto espíritu militar, dominio de la selva,gran adaptabilidad bajo condiciones extremas y un amor profundo por su territorio que los vio nacer, sumado a esto,sus costumbres, tradiciones y su cultura, hacen de éste individuo un prototipo complejo dentro del proceso enseñanza aprendizaje, en virtud de lo cual, para los docentes constituye una ardua tarea en especial la fase de formación, integrar estas habilidades y destrezas con el pensum académico, razón por la cual nuestra escuela constantemente capacita a su personal de instructores y docentes para cumplir en eficientemente la formación integral.

 

Hoy en día la Escuela de Iwias, para instruir a los soldados, se inserta dentro del nuevo modelo educativo basándose en cuatro componentes esenciales como son; Formación, Perfeccionamiento, Especialización y Capacitación.

 

La Eiwias a más del proceso de formación que lleva adelante, se encarga de realizar la planificación y ejecución del entrenamiento dirigido a los cursos de perfeccionamiento es decir, los cursos de promoción del personal de voluntarios, desde soldados hasta sargentos, dotándoles de las competencias profesionales previo a su inmediato grado superior.

 

Finalmente se entrena al personal de oficiales y voluntarios en determinado campo a través de los cursos de Tayuwa, Ñaupau, Wañuchic y Arutam, con la finalidad de perfeccionar su especialidad y que puedan desempeñarse con mayor profesionalismo en su área de trabajo.

Constituye para mí un grato honor, como director de esta gloriosa Escuela de Iwias, junto al personal de Sres. Oficiales, Instructores , Aspirantes y Conscriptos, continuar trabajando dentro del área educativa, entendiendo que tenemos la gran tarea de formar y educar a los futuros soldados de nuestro querido ejército, es propicia la oportunidad para renovar este compromiso, trabajando con denuedo, siendo eficientes en nuestra tareas, y cumpliendo eficazmente los lineamientos, políticas y disposiciones del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, (CEDE).

 

 
DIRECCIÓN: 

 Franja 1Direccion-EIWIAS