Las fortalezas innatas de los indígenas amazónicos han sido clave para su integración como brazo armado del Ejército Ecuatoriano, demostrando capacidades de supervivencia, exploración y ataque efectivo en la zona amazónica.
Alrededor de la mitad del territorio del Ecuador es amazónico, así que la implementación de un grupo élite conformado por nativos de esa región hace que dicho país reaccione ante amenazas de su región. El grupo está conformado por las etnias de la región amazónica del Ecuador. Entre las principales se encuentran:

Shuar
Los guerreros shuar, legendarios por sus guerras, pertenecen a una etnia que tiene lazos familiares con los achuar, huaoranis y con los temibles tagaeris (más conocidos como “Aucas”) y taromenames que se aislaron voluntariamente de la civilización con la llegada de los españoles.
Esta comunidad (más de 100.000 indígenas) se encuentra en las provincias ecuatorianas de Morona Santiago, Napo, Pastaza y Zamora.

Secoyas, Shiviar y Quichuas amazónicos
Lo integran en menor número.

Cursos y especialidades
La Escuela de IWIAS especializa al personal de voluntarios y oficiales en los siguientes cursos:

Iwia
Iwia significa “demonio de la selva”.
El entrenamiento de este curso es para misiones de combate en selva como parte de un equipo de combate, mediante la aplicación de técnicas de operaciones especiales.

Wañuchic
Wañuchic significa matador o asesino de la selva, cazador, apto para la cacería y para contrarrestar el ataque de sus adversarios cuando se encuentran en conflicto con otra tribu.

Ñaupak
Ñaupac significa el que precede, que va adelante, precursor.
Se encuentra capacitado para realizar infiltraciones empleando medios fluviales, aéreos y terrestres a fin de seleccionar helipuertos, tomar cabezas de playa y hacer rescates desde helicópteros, optimizando las operaciones especiales en selva.

Tayuwa
Tayuwa se refiere al ave de nombre “tayo”, habita en las cavernas (cueva de los tayos), proviene de la lengua shuar, que traducido quiere decir explorador.