El nombre de IWIA, se debe a uno de los dioses de la selva, mantenido en la memoria colectiva de la mayoría de los grupos sociales que habitan la región amazónica ecuatoriana hasta nuestros días, de la tradición oral de los Shuar e interpretado, al hacer un análisis comparativo tenemos que el Iwia es el “Demonio de la Selva”, aquel que obligaba a todos sus habitantes a estar siempre listos para la guerra.
Inicialmente se crea la BRIGADA DE SELVA Nº 20 “PASTAZA”, en la que por orden del alto mando militar gestionan para que se realice un Curso de Formación de Aspirantes a Soldados, expertos en selva y fundamentalmente acoplados a la realidad geográfica de la región oriental, motivo por el cual se crea el Centro de Instrucción Nº 20 (CI-20).
Este Centro de instrucción instruye a las tres primeras promociones de soldados “AUCAS” y a los tres Cursos de “SELVA” en los años de (1976, 1977 y 1978).
Las enseñanzas extraídas de la Historia Militar, despertó una visión futurista en el Señor CORONEL (+) (S.P) DE E.M PARACAIDISTA GONZALO BARRAGÁN, pionero en la formación del soldado “Iwia”, en 1980 con la autorización del mando del Ejército realiza los tres primeros cursos de especialidad denominado en el idioma Shuar “IWIAS”, que quiere decir “DEMONIOS DE LA SELVA”
Al constatar la gran capacidad militar de estos soldados, se lleva a cabo otros Cursos similares en el Centro de Instrucción de la 20-BS “PASTAZA”, que actualmente lleva el nombre de 17-BS «PASTAZA», dando origen a la formación de una Unidad Especial, la COE-17 “IWIA” (Compañía de Operaciones Especiales) Orgánica de la Brigada de Selva No. 17-«PASTAZA».
La necesidad de ejecutar nuevos cursos tanto de Formación como de Perfeccionamiento, tomando en cuenta que la unidad de reciente creación cumpliría funciones netamente operativas, el 18 de abril de 1.992 se crea la “EFYPNE” (Escuela de Formación y Perfeccionamiento de Nativos del Ejército) Instituto dependiente en forma directa de la Dirección de Educación de la Fuerza Terrestre, cuya tarea era la realización de los cursos de formación de Aspirantes a Soldados, expertos en selva y fundamentalmente acoplados a nuestra realidad geográfica en la región oriental. Sus condiciones o capacidades son: alto espíritu militar, gran capacidad física, profundo sentimiento de pundonor nacional, amor a su territorio que le vio nacer, cabal dominio de la Selva, adaptabilidad a las condiciones climáticas de la selva.
Esta singular fusión ha permitido amalgamar valores especiales tanto en el aspecto profesional como en el netamente humano, identificando y uniendo elementos provenientes de distintas costumbres y culturas, pero con una misma formación y convicción de nobles ideales, como son los valores de nuestra profesión Militar y los objetivos de defensa de nuestra nación.
La EFYPNE durante los años de 1993, 1994 y 1995 realizó cursos de Formación de soldados, siendo estas la QUINTA, SEXTA Y SEPTIMA promoción de Soldados «IWIAS», los mismos que fortalecieron las unidades de selva, especialmente las Compañías de Operaciones Especiales en Selva de la Región Oriental.
Posteriormente al conflicto del Cenepa, mediante “Orden Ministerial del 10 de Agosto de 1.995”, se crea el BEOES – 23 «IWIAS» (BATALLON ESCUELA DE OPERACIONES ESPECIALES “IWIAS”) integrado por la EFYPNE (Escuela de Formación y Perfeccionamiento de Nativos del Ejercito) y las Compañías de Operaciones Especiales en Selva No 17, 19 y 21, que fueron condecoradas durante el conflicto del Cenepa por su brillante participación, y que pertenecían a cada una de las Brigadas que conforman la IV-DE “AMAZONAS”.
En el año 2001, luego de considerar las necesidades tácticas de las unidades de selva, la Escuela de “IWIAS” implementa diferentes cursos de especialidad en selva, lo que permite mejorar la capacidad operativa del personal para el combate en selva.
Seguidamente en el año 2004 se crea un instituto independiente con Orgánico propio y de esta forma la ESCUELA DE “IWIAS” se separa del Batallón Escuela de Operaciones Especiales en Selva “BEOES – 23”, independizándose en dos Unidades la “EIWFT” y el “BOES-IV-DE”.
Cabe destacar que los nativos de la región oriental han despertado el interés Nacional e Internacional ya sea por sus costumbres milenarias y más aún por su participación relevante en el conflicto del “Cenepa” con el vecino País del Sur (Perú), en al año de 1995, en donde demostraron los verdaderos valores del soldado “IWIA”, así como el dominio del ambiente selvático, lo cual permitió manejar con solvencia y eficacia, todas las Operaciones de Combate, llevándonos a la consolidación de nuestros objetivos.
De esta manera reconocemos con satisfacción que los soldados “IWIAS”, son los poseedores de estas cualidades que enorgullecen y dignifican el pundonor nacional.
La Escuela de “IWIAS” ha venido labrando su gloria en base al trabajo, dedicación y esfuerzo de todos sus integrantes y es así que luego del conflicto del Alto “Cenepa” el Gobierno Nacional le otorga al en aquel entonces BEOES-23 “IWIAS” CUATRO CRUCES DE GUERRA (EFYPNE, COE-17, COE,19, COE-21), por su brillante actuación en defensa de la integridad territorial. Logrando ser la única Unidad que ostenta esta deferencia.
En la visita oficial a la Escuela de “IWIAS” por parte del señor General JAMES T. HILL, Jefe del Comando Sur del Ejercito de los Estados Unidos de Norte América, en la publicación del Diario El Comercio de Quito, manifiesta lo siguiente:
“FUI ESPECIALMENTE IMPACTADO POR LA HABILIDAD DE JUNTAR LA CULTURA INDIGENA Y LA CULTURA MILITAR Y CREAR UNA UNIDAD DE COMBATE EN SELVA DE CLASE MUNDIAL”
La comisión del Ejercito de la República Popular de China en visita oficial a la Escuela de “IWIAS”, luego de conocer el adiestramiento en selva, demostraciones de destrezas militares y dominio del medio en que se desenvuelven, manifestaron su complacencia por el profesionalismo demostrado por el soldado nativo “IWIA”.
El científico y explorador Italiano de fama mundial LUCIANO MECAROZZI al conformar la expedición CUTUCU 97 por el Batallón de Operaciones Especiales 23 “IWIAS” y la Escuela “IWIAS”, con nueve instituciones más, tales como:
- La Sociedad Ecuatoriana de Espeleológica
- Los Científicos del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales de la Sociedad Ecuatoriano de Emergía Atomiza
- El Comercio
- El Instituto Geográfico Militar
- Grupo de Fuerza Especiales
- Batallón de Comunicaciones Rumiñahui
“Manifestó que los “IWIAS” fueron parte fundamental para el descubrimiento de la mayor cueva existente en el Ecuador” exclusivamente en la cordillera del Cutucú, debido a su pericia para guiar en la selva, cruzar ríos peligrosos, orientación oportuna y construcción de helipuertos.
El 12 de mayo del 2005 la Escuela de “IWIAS” tuvo la grata visita oficial de todos los señores Agregados Militares acreditados en el Ecuador, que luego de las demostraciones de entrenamiento realizadas manifestaron un alto concepto positivo por todas las actividades efectuadas, en las mismas que se expuso un cabal profesionalismo del soldado “IWIA”.
En el año 2013, mediante publicación en la Orden General del Ejército No. 069 de fecha 13 de abril del 2013, por solicitud de la EIWIAS y previa aprobación y autorización de Comando General del Ejército, además como un justo reconocimiento al Sr. CORONEL (S.P) DE E.M PARACAIDISTA GONZALO BARRAGÁN, pionero en la formación del soldado “Iwia”, pasa a tener la siguiente denominación ESCUELA DE IWIAS “TCRN. E.M. GONZALO BARRAGÁN”, el mismo que se mantiene hasta la actualidad.d