Reseña Histórica

La Escuela de IWIAS, desde sus inicios hasta la presente fecha, se encuentra localizada en la Parroquia Shell, del Cantón Mera de la Provincia de Pastaza, este instituto nace en el seno de la BRIGADA DE SELVA Nº 20 “PASTAZA”, lugar donde se realiza el primer curso de formación de Aspirantes a Soldados, posteriormente se crea el Centro de Instrucción Nº 20, en el cual se entrenan los tres primeros cursos de Soldados “AUCAS” y tres cursos de Soldados en “SELVA” en los años de (1976, 1977 y 1978). En el año de 1980, bajo el mando del Señor Crnl. De EM. PARAC. GONZALO BARRAGÁN, se desarrollan los tres primeros cursos de especialidad denominados en el idioma Shuar “IWIAS”, “DEMONIOS DE LA SELVA”, el gran despliegue demostrado por éstos Soldados en operaciones en selva, permite la creación de la COE-17 “IWIA”, posteriormente el 18 de abril de 1.992 cambia su nombre a “EFYPNE” (Escuela de Formación y Perfeccionamiento de Nativos del Ejército), la misma que desde el año 1993 hasta 1995, realizó cursos de formación de soldados, con el propósito de completar las vacantes y fortalecer las unidades de selva, más tarde en 1995, estas unidades tendrían una participación relevante en el conflicto del Cenepa.

El Escalón Superior acuerda, mediante Orden Ministerial del 10 de Agosto de 1995, crear el BEOES 23 «IWIAS», conformado por las Compañías de Operaciones Especiales en Selva No 17, 19 y 21, y la Escuela de “IWIAS”, e imponer la condecoración por su destacada actuación en el conflicto del Cenepa. Los Soldados Iwias, son nativos que reúnen condiciones especiales, poseen un alto espíritu militar, dominio de la selva, gran adaptabilidad bajo condiciones extremas y un amor profundo por su territorio que los vio nacer, sumado a esto, sus costumbres, tradiciones y su cultura, hacen de éste individuo un prototipo complejo dentro del proceso enseñanza aprendizaje, en virtud de lo cual, para los docentes constituye una ardua tarea en especial la fase de formación, integrar estas habilidades y destrezas con el pensum académico, razón por la cual nuestra escuela constantemente capacita a su personal de instructores y docentes para cumplir en forma eficiente la formación integral.

Las fortalezas innatas de los indígenas amazónicos han sido clave para su integración como brazo armado del Ejército Ecuatoriano, demostrando capacidades de supervivencia, exploración y ataque efectivo en la zona amazónica.

Alrededor de la mitad del territorio del Ecuador es amazónico, así que la implementación de un grupo élite conformado por nativos de esa región hace que dicho país reaccione ante amenazas de su región. El grupo está conformado por las etnias de la región amazónica del Ecuador. Entre las principales se encuentran:

Shuar

Los guerreros shuar, legendarios por sus guerras, pertenecen a una etnia que tiene lazos familiares con los achuar, huaoranis y con los temibles tagaeris (más conocidos como “Aucas”) y taromenames que se aislaron voluntariamente de la civilización con la llegada de los españoles.

Esta comunidad (más de 100.000 indígenas) se encuentra en las provincias ecuatorianas de Morona Santiago, Napo, Pastaza y Zamora.

Secoyas, Shiviar y Quichuas amazónicos

Lo integran en menor número.

Cursos y especialidades

La Escuela de IWIAS especializa al personal de voluntarios y oficiales en los siguientes cursos:

Iwia

Iwia significa “demonio de la selva”.

El entrenamiento de este curso es para misiones de combate en selva como parte de un equipo de combate, mediante la aplicación de técnicas de operaciones especiales.

Wañuchic

Wañuchic significa matador o asesino de la selva, cazador, apto para la cacería y para contrarrestar el ataque de sus adversarios cuando se encuentran en conflicto con otra tribu.

Ñaupak

Ñaupac significa el que precede, que va adelante, precursor.

Se encuentra capacitado para realizar infiltraciones empleando medios fluviales, aéreos y terrestres a fin de seleccionar helipuertos, tomar cabezas de playa y hacer rescates desde helicópteros, optimizando las operaciones especiales en selva.

Tayuwa

Tayuwa se refiere al ave de nombre “tayo”, habita en las cavernas (cueva de los tayos), proviene de la lengua shuar, que traducido quiere decir explorador.

Su entrenamiento le permite aplicar técnicas de exploración en selva, cuevas, cavernas y ríos mediante la utilización del material y equipo especial, para aprovechar el terreno y apoyar a las operaciones.

Arutam

Es el dios shuar de la naturaleza y señor de las cascadas, ecólogo.

Está en capacidad de aplicar conocimientos ancestrales en lo referente a medicina natural, confección y uso de venenos así como también la conservación de la flora y fauna de la región oriental.

Las mejores promociones de “Iwias”, fueron asignados como instructores de la Escuela de Selva “Capitán Giovanni Calles”, para enseñar a los aspirantes técnicas de combate en los diferentes escenarios selváticos.